28 ago 2007

DEPORTES TRADICIONALES DE CANTABRIA


En Cantabria numerosos deportes han ocupado el tiempo de ocio en los pueblos y aldeas rurales desde hace siglos. Midiendo la fuerza, habilidad y destreza de los cántabros y de sus animales. La mayoría de ellos tienen en común el ser trabajos y tareas cotidianas hace años, su sencillez y en los materiales utilizados (herramientas, madera, hierro...).

Quizás el más implantado en nuestra región sea el juego de los bolos, con cuatro modalidades: el bolo palma, pasabolo losa, pasabolo tablón y bolo pasiego.



La primera modalidad de bolos es la más extendida, rebasando el propio ámbito regional a la zona oriental de Asturias, y siendo el que mayor complejidad presenta a la hora de jugar. La existencia de boleras o corros destinados al juego de los bolos es importante en todos los núcleos de población de Cantabria, localizándose generalmente próximos a la iglesia o bar del pueblo.

- Remo:

Como en toda la costa norte de España, especialmente en Cantabria y el País Vasco, el remo es un deporte muy tradicional en las localidades costeras. Los orígenes del remo se remontan atrás varios siglos, cuando varias traineras de cada pueblo se disputaban la venta del pescado, que se reservaba a la embarcación que antes llegase a la lonja. Fue a finales del siglo XIX, cuando el trabajo se convirtió en deporte y se comenzaron a organizar regatas entre localidades del Cantábrico.


- DEPORTES RURALES


En la actualidad se está produciendo un resurgimiento de estos deportes, aunque sea en forma de competiciones y exhibiciones en fiestas de pueblos, lo que espero que sirva para tomar conciencia de que la tradición es el patrimonio más querido y que los cántabros no olvidemos nuestras raíces por muchas nuevas tecnologías con las que dejar obsoletas las actividades populares.
Parte de culpa de este resurgimiento la tiene el Club Deportivo La Garita. Esta asociación se encuentra en Cerrazo-Reocín y cuenta con 25 miembros que practican estos deportes minoritarios que en su día fueron una obligación multitudinaria.


- Salto pasiego:

El salto pasiego es un claro ejemplo de cómo el uso de una habilidad o técnica de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo, dando lugar a la competición y al juego. Similar en concepción a otro tipo de modalidades como el salto del pastor canario, en un principio esta técnica se utilizaba en los Valles Pasiegos para salvar las paredes de piedra que limitaban los prados, los bardales, arroyos, barrancos, etc. que obstaculizaban el paso en la abrupta topografía de las zonas altas de Cantabria.


- Andar con el palu:


Esta especialidad consiste en que el participante demuestre su destreza y habilidad con el "palu" o "palancu". Se utiliza el mismo "palu" (vara de avellano) que en el salto pasiego y gana quien más tiempo esté sobre el palo avanzando con él.

- Aluche:


Forma de lucha vernácula de Cantabria con origen en las formas de lucha que en su día fueron comunes en las zonas limítrofes de Cantabria, Asturias y León. En los diferentes valles principalmente Liébana, Valles Pasiegos y Campoo se han desarrollado formas distintas. Así, según la zona, se comienza con un agarre de antebrazos, se permiten o no zancadillas, se continúa o no la lucha en el suelo, e incluso en Campoo se ha constatado una modalidad en la cual un contendiente comienza tumbado y ha de cambiar las tornas.


- Carrera de belorta:

Se trata de apilar la hierba seca con la ayuda de un "palu" o "palancu" y una vez hecho esto se levanta toda la pila, cargándosela sobre la espalda para transportarla. Tradicionalmente se utiliza esta técnica para transportar la hierba en aquellos lugares donde el terreno no permite una fácil maniobrabilidad como es el caso de los valles pasiegos, al ser todo el terreno muy empinado y dificultoso.



- Siega con dalle:



Consiste en ver quien siega más extensión de hierba a dalle en un determinado tiempo.

- Corta de troncos:

La corta de troncos con hacha, como en otras regiones próximas a Cantabria como pueden ser Asturias y el País Vasco se ha convertido actualmente en un deporte cuando antiguamente era una tarea común entre las personas de los pueblos. Se disputan varias modalidades de corta de troncos, por ejemplo, por parejas cortar varios troncos dándose relevos continuamente o individualmente gana el que mas rápidamente corte todos los troncos.


- Corte con tronzador:



Se trata de la corta de troncos mediante un tronzador, que es una sierra que se maneja entre dos personas. Gana la pareja que lo corta en menos tiempo.


- Carreras de ollas:

Este deporte tradicional en el norte de España consiste en transportar dos ollas llenas de agua y dar vueltas alrededor de un circuito. El participante que mas vueltas pueda dar al circuito es el ganador.






-Tiro de cuerda:

Dos equipos se sitúan uno a cada extremo de la cuerda, una vez que se de la señal cada equipo tirará para atrás intentando atraer al equipo rival lo mas cerca posible. Normalmente se marca la mitad de la cuerda en el suelo y cuando un equipo sobrepase esta marca entonces el otro equipo será el ganador.




- Tiro de palo o tiro al garrote:

Sentados en el suelo los dos participantes y mirándose mutuamente, se colocan unidos únicamente por las plantas de los pies para posteriormente coger el palo. Cada vez se variará la posición de las manos sobre el palo por que se dice que la persona que coge el palo por dentro tiene mas ventaja para ganar.



- Arrastre de bueyes y vacas:


consiste en que una pareja de bueyes o vacas arrastren un determinado peso en un circuito. Gana la pareja que más vueltas de en un tiempo determinado.
Existen diversas categorías en función del peso de los animales.



- Arrastre de caballo:

Igual que el anterior, pero el arrastre lo hace un único caballo.
Según el peso del animal existen tres categorías, que arrastran 500 Kgs., 700 Kgs. y 900 Kgs. respectivamente.






- Esquí:



Aunque este deporte parece que es moderno, ya antiguamente lo tenían que practicar nuestros bisabuelos y abuelos en las zonas de montaña de nuestra región. Sobre todo en Campoo, donde las intensas nevadas obligaban a utilizar distintos artilugios para poder moverse por la nieve, como son los badajones (actualmente raquetas de nieve), trineos y esquíes. Por supuesto todo hecho de madera, cuerdas y cuero.

Esto con el tiempo crearía una afición por bajar las laderas nevadas que se concretaría con la construcción de la Estación de esquí Alto Campoo.










Este artículo es la presentación de todos los deportes que se practican, en próximos se estudiarán uno a uno con más profundidad.



Si me hubiera olvidado de alguno, os pediría que me lo comunicaseis para tenerlo en cuenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ola, buenas los de la camisa rojo ese grupo como se llama tienen algun nombre? les estube viendo en villalain, un beso

User dijo...

Club Deportivo La Garita UGAM-COAG
http://clubdeportivolagarita.blogspot.co.uk/