15 jun 2008

EL CHURRON DE BORLEÑA

Os voy a proponer una excursión para conocer el “Churrón” de Borleña, el Parque de Alceda y el municipio de Corvera de Toranzo en general.
Para situarlo y saber llegar consultar el mapa la siguiente página:
http://maps.google.es/maps?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESES263&q=Corvera+de+Toranzo,+Espa%C3%B1a&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=geocode_result&resnum=1&ct=title

El “Churrón” de Borleña es uno de los parajes más bellos de este municipio, consiste en una espectacular cascada natural de unos 20 metros de caída. Está formada por concreciones de toba calcárea. La formación tobácea , se trata de una morfología constructiva externa propia de las formaciones kársticas.
Hay que llegar al pueblo de Borleña y meternos a la derecha, donde está el hotel y el restaurante, seguir hasta cruzar el puente y llegar a la bolera en donde dejaremos el coche.














Seguiremos por la orilla del río a través del pueblo hasta llegar a la fuente con pilón y lavadero (conjunto que merece pararse unos minutos), unos metros más adelante veremos una casa con una rueda de molino, cogeremos el camino de la izquierda que nos saca del pueblo y nos lleva directamente unos 300 metros más adelante al cartel de información de la excursión.
Una vez informados seguiremos por el camino hasta llegar a una casa, unos metros más adelante


cogeremos un puentecillo a la derecha para coger una senda tortuosa de unos 2 km que nos llevará al “Churrón”.



Ésta trascurre por la orilla del arroyo Madero y por un precioso bosque de ribera, que es sin duda otro de los atractivos del recorrido, ya que se encuentra en un perfecto estado de conservación, estando formado por especies arbóreas como el fresno y el aliso principalmente, auque también podemos encontrar arces, olmos, robles, castaños o serbales. En cuanto a las especies arbustivas están representadas por avellanos, sauces, majuelos, boneteros o cornejos y el extracto inferior está compuesto por helechos, trepadoras como la madreselva o especies como el rusco, el hipérico, ráspano, la salicaria, la astrancia o la cola de caballo.
El paseo por la senda es muy bonito y entretenido, preludio de lo expectacular de la cascada, seguro que no os va a defraudar.
Os recomiendo hacerla cuanto antes, ya que ahora baja mucho agua, ya metidos en el verano será menos expectacular.





Detalle de la salida del agua.




En esta visita es importante (igual que en todas) el ser respetuosos con el entorno.

Ya de vuelta, podemos salir a la carretera y seguir dirección Burgos hasta llegar a Ontaneda y Alceda, donde se encuentra un gran parque con muchas especies de árboles y un estanque con patos. Además Alceda tiene una serie de residencias señoriales originadas en la Edad Moderna que conforman un conjunto urbano singular que fue declarado Bien de Interás Cultural en 1985.





Para más información de este bello municipio podéis consultar las siguientes páginas:





En otro artículo os hablaré del museo etnográfico "El hombre y el campo", situado en San Vicente de Toranzo.


Espero que os guste.

1 comentario:

Borleña dijo...

Perfecta descripción de la ruta, la zona del lavadero la estan restaurando.