24 oct 2008

LA PATATA DE VALDERREDIBLE

En octubre del pasado año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente el 2008 como Año Internacional de la Patata. Con esta declaración se pretende llamar la atención sobre la importancia de este tubérculo en la alimentación mundial y en la erradicación de la pobreza.
Por este motivo Valderredible, como máximo productor regional de patatas, acogió el día 8 de septiembre de 2008 la I Feria Alimentaria de Valderredible, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de la Velilla. Organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Cooperativa Valdevelilla. También se sumaron los restaurantes y bares que elaboraron recetas basadas en la patata de Valderredible para sus platos y tapas. A la hora de la comida los asistentes pudieron degustar, entre otros manjares: patatas con chorizo, pulpo con patatas, tortilla de patatas, pimientos con patatas o jabalí guisado con patatas. Así mismo también se prepararon varias ollas ferroviarias de patatas con carne.

En esta página encontraréis muchas recetas con patatas:
http://www.muchogusto.net/tags-product/patatas

La Cooperativa Valdevelilla es la que produce las patatas con denominación "CC" (Calidad Controlada). Los siete productores que la integran alcanzan una producción anual de unos dos millones de kilos de patatas, pero la estimación para esta temporada será menor, ya que las pertinaces lluvias del mes de mayo demoraron un mes la siembra y la recogida que suele iniciarse a finales de septiembre, se retrasó hasta mediados de octubre.
La marca "CC Calidad Controlada" es una marca de calidad registrada por la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria con el fin de garantizar la calidad de los productos alimentarios que dispongan de esta acreditación. Las patatas de Valderredible que gozan de este certificado tienen que cumplir las siguientes características:






. Variedades autorizadas: Baraca, Agria, Spunta y Jaerla.

. Características fundamentales:
. Clasificación comercial: patata de calidad.
. Formato: de oval a alargada.
. Calibre: entre 45 y 80 mm.

. Color de la carne: amarillento.
. Textura: firme y consistente en boca.

. Calidad para consumo: excelente, destacando su contenido en materia seca y sus cualidades de color, aroma y sabor.
. Contenido en materia seca: superior al 18%.
Esta temporada será la cuarta que las patatas saldrán a la venta envasadas en bolsas de cinco kilos acompañadas del distintivo "CC", que acredita su calidad y con el que se pretende hacer frente al «fraude» existente en el sector, en el que se venden patatas de otras zonas de la región o incluso de otras comunidades como patata de Valderredible.
En esta página encontraréis muchas cosas sobre la patata:



Una anécdota:
Una patata de Valderredible de 1.700 gramos recogida en Allen del Hoyo, entra en el libro de los Récords Guinnes.


Todos sabemos lo que es una patata, pero ¿realmente la conocemos?
Vamos a contar unas cosucas sobre ella:


1. ORIGEN.
El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina.
Llega a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre 1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa. Realmente el desarrollo de su cultivo comienza en el siglo XVIII.
2. BOTÁNICA.
Perteneciente a la familia Solanaceae, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum. Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos (patatas).

- Raíces: son fibrosas, muy ramificadas, finas y largas.

- Tallos: son aéreos, gruesos, fuertes y angulosos.
- Rizomas: son tallos subterráneos de los que surgen las raíces adventicias. Los rizomas producen unos hinchamientos denominados tubérculos (patata), siendo éstos ovales o redondeados.

- Tubérculos (patata): Son los órganos comestibles. Están formados por tejido parenquimático, donde se acumulan las reservas de almidón. En las axilas se sitúan las yemas de crecimiento llamadas “ojos”, dispuestas en espiral sobre la superficie del tubérculo.

- Hojas: son compuestas, imparpinnadas y con foliolos primarios, secundarios e intercalares. La nerviación de las hojas es reticulada.

- Inflorescencias: son cimosas, están situadas en la extremidad del tallo y sostenidas por un escapo floral. Es una planta autógama. Las flores tienen la corola rotácea gamopétala de color blanco, rosado, violeta, etc.

- Frutos: en forma de baya redondeada de color verde de 1 a 3 cm. de diámetro, que se tornan amarillos al madurar.


3. IMPORTANCIA ECONÓMICA
Hoy en día la patata constituye un alimento fundamental en la dieta del hombre, además se emplea como planta forrajera e industrial suministradora de alimento para el ganado y de materia prima para la industria del almidón y del alcohol.


4. RECOLECCIÓN.
La recolección es una de las operaciones más delicadas en el cultivo de la patata junto al almacenamiento. Se debe efectuar cuando las matas se secan (toman un color amarillento y se vuelven quebradizas). La recolección puede efectuarse de forma manual (con la ayuda de una azada) o mecanizada. En la recolección y transporte de las patatas se debe procurar no golpearlas ni dejarlas al sol. La recolección mecanizada es el método más empleado en la actualidad.

Algunas instantáneas de la recolección de la patata en Valderredible:




Con un apero se sacan las patatas de la tierra y despues se recogen a mano.

A continuación dos remolques llenos de patatas:








Cosechadora de patatas. Saca las patatas y las recoge. En la parte de arriba se ponen dos personas para clasificarlas, sobre todo para quitar piedras y terrones.





5. PLAGAS DE LA PATATA:
La principal y más conocida es el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), coleóptero que devora ferozmente las hojas, pudiendo dejar a la planta pelada si no se le combate.

A si que ya sabéis, a comer patatas de Valderredible.

También os recomiendo visitar este maravilloso valle, situado en el sur de Cantabria. Podéis acceder a esta página donde encontraréis mucha información:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Me alegro mucho haber encontrado este blog porque tengo dudas tras visitar el valle, de los productos que se están usando para abonar la patata de Valderredible. Según paisanos de la zona, la"basura" que se está echando en los cultivos, procede de reciclados de los vertederos que la reparten gratuitamente por que no saben qué hacer con ella y que tiene un alto contenido en metales pesados, lo que significa que tanto la patata como la tierra y finalmente el consumidor, se puede estar "envenenando" literalmente si es que ésto es así. Además, también he observado y preguntado por la práctica de "quemar" con algún tipo de producto químico, la hoja de la patata para poder sacarla a conveniencia y así no arriesgar a cosecharla cuando cumpla su ciclo natural. Creo que para Valderredible, es más importante aún la preservación del entorno, de sus tierras limpias, de sus aguas privilegiadas. Es la salud de todos los que en él habitan. No consientan que eso acabe por una ambición sin sentido. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Sus hijos y los hijos de sus hijos no merecen algo así. Si existe una especie de consejo regulador de la patata de Valderredible, que vele, de verdad y con fundamento honesto, los intereses de todos los habitantes del valle y de los consumidores de este producto tan exquisito y que tiene tanta proyección de futuro si es que cumple con lo que cada vez más demanda los consumidores, por cierto, muy bien informados.