5 feb 2011

ÁRBOLES DE CANTABRIA

Todos sabemos lo que son los árboles, pero a lo mejor los conocemos menos de lo que nos pensamos, por eso voy a abrir una sección específica sobre éstos, haciendo especial hincapié en los singulares y monumentales de Cantabria, por que creo que vamos a aprender muchas cosas y a valorar la importancia de estos seres vivos.

Como datos generales y a modo de presentación:

Los árboles más voluminosos son los pertenecientes a la especie Sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum). Se cree que el árbol más alto es una sequoia llamada Hiperion, con 115 m de altura. Se encuentra al norte de California, en el Redwood National Park.

En España, uno de los árboles más grandes es el que se conoce como " El abuelo". Vive en Chavin, en la provincia de Lugo. Se trata de un eucalipto de 150 años de antigüedad. El tronco mide 2,5 metros de diámetro en su base. Se cree que es el árbol más grande de España y uno de los más grandes de Europa.

Existen aproximadamente 60. 000 o 70.000 especies de árboles.

Según la utilización que hace el hombre de los árboles, podemos clasificarlos en árboles frutales, madereros, carboneros, para la producción de leña, industriales, medicinales etc.

- Beneficios:

Además de los beneficios consecuentes a sus usos más habituales, hay que precisar toda una serie de beneficios inherentes al cultivo de los árboles tanto en el monte como en las zonas urbanas. Como vegetales que realizan la fotosíntesis, los árboles juegan un papel crucial en la protección del medio ambiente al proporcionar oxígeno necesario para respirar y disminuir el nivel de dióxido de carbono.
Los árboles además protegen el medio ambiente, previenen la erosión y constituyen el hábitat de numerosas especies.
Los árboles desempeñan también un importante papel en muchas mitologías del mundo.

- Problemática:

Durante millones de años la Tierra ha gozado del beneficio de los árboles. Sin embargo, hoy en día, su supervivencia se encuentra amenazada. Los principales problemas que ponen en peligro los bosques actuales son los incendios forestales, las plagas y enfermedades, la tala de las grandes masas forestales tropicales y subtropicales, la sequías persistentes y la lluvia ácida.
Mantener los bosques alejados de la deforestación y conservar el arbolado urbano y rural en las mejores condiciones es la mejor manera de conservar vivo nuestro planeta Tierra.

Buscando cosas sobre el tema me encontré con este hermoso poema de Antonio Machado:

POEMA DEL ÁRBOL

Árbol, buen árbol, que tras la borrascate erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento…

Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.

Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.

Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.

No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.

Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde…

Antonio Machado

Los Árboles Monumentales o singulares son los seres vivos más viejos del planeta. Algunos llevan aquí más de mil años. Representan un patrimonio natural y cultural de incalculable valor y belleza que deberíamos conservar, y sin embargo la mayoría de ellos están abandonados a su suerte. Deberían ser cuidados y protegidos con leyes.

En Cantabria se redactó el Decreto 82/1985, de 29 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento de la Ley 6/1984, de 29 de octubre, sobre Protección y Fomento de las Especies Forestales Autóctonas, que preveía la creación del "Inventario de ejemplares que se consideren excepcionales por su belleza, porte, longevidad, especie o cualquier otra circunstancia que lo aconseje". Dicha labor es competencia del Servicio de Montes, Caza y Conservación de la Naturaleza que establece el Inventario Abierto de Árboles Singulares de Cantabria aprobado por la Orden de 28 de mayo de 1986, de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca. Al día de hoy están catalogados 214 árboles y agrupaciones arbóreas singulares.

En esta página podréis encontrar toda la información sobre los árboles singulares de Cantabria, especies y su localización.

http://www.dgmontes.org/arboles.htm

Os recomiendo visitar el ECOMUSEO FORESTAL situado a la entrada del pueblo de Pesquera (al lado de los paneles informativos de la calzada romana). Podréis encontar 22 especies de árboles perfectamente identificados.



En el próximo artículo sobre los árboles hablaremos del TEJO, por ser el árbol más emblemático de Cantabria

No hay comentarios: