4 may 2012

RÍO HÍJAR

El Híjar nace en la cuenca de Pidruecos, en el circo glaciar de Alto Campoo en Cantabria, entre la cara este del Pico Tres Mares y la base del Cuchillón, en las inmediaciones del poblado de Brañavieja.



Sus aguas reciben el aporte de los arroyos Cirezos, Trescanales, Cervalizas, Solana, Muñía, y Merdero hasta la confluencia con el Guares, en el paraje de Riaño.


Puente de Riaño
En invierno


En verano


Puente de Mazandrero


Fábrica de luz


A partir de aquí, confluyen en el Híjar los arroyos de Villar, Coteruelos y Las Celadas.

Pueblo de Villar


Molino situado debajo del pueblo de Villar y pasado Riaño


Tras recibir el agua del último, pasado Paracuelles, gran parte de su caudal se filtra en el subsuelo, y tras un recorrido subterráneo de algo más de 800 m. vuelve a aflorar en el denominado "Nacimiento del Ebro", en Fontibre (surgencia Kárstica).


El resto del agua no filtrada sigue su cauce superficial describiendo un arco O-S-E hasta su encuentro con el caudal principal (ya con el nombre de río Ebro) en la localidad de Reinosa. El mencionado caudal superficial puede llegar a desaparecer durante el estiaje, no así el subterráneo que resurge en Fontibre.

El río Híjar a su paso por Reinosa en verano.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Veo que has copiado los textos de Wikipedia relativos al Híjar, por eso espero que no te importe si uso tus fotos (¿son tuyas?) para completar el artículo de la Wiki. Espero tu respuesta, muchas gracias.

CARLOS J. VALCUENDE dijo...

Las fotos son mías y las puedes usar para la Wiki.