6 ago 2012

SE CELEBRÓ LA VII FERIA DE LA MIEL DE CAMPOO DE YUSO

El sábado 4 de agosto de 2012 se celebró en los locales del Centro Cultural de Villasuso la VII edición de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso con una buena presencia de público, a pesar de que este año se redujo solo a la tarde por motivos organizativos del propio ayuntamiento.

La primera ponencia fue “Denominación de Origen Protegida de la Miel de Campoo-Los Valles” y corrió a cargo de D. Manuel Lainz Fernández Fontecha, Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico de la ODECA de Cantabria.



En ella explicó lo que va a ser la futura D.O.P. "Miel de Campoo-Los Valles" que ya está en trámites de ser presentada al M.A.P.A., al haberse concluido los estudios y las reuniones con las partes interesadas para elaborar el Pliego de Condiciones por el que se va a regir. En la elaboración de este Pliego han participado miembros de la ODECA, APICAM con su presidente D. Francisco Javier de Célis, EMUPROSA con su Gerente D. José Ramón Díez, Dª. Leonor de la Puente Fernández, Profesora Titular de la Universidad de Cantabria del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y su equipo de colaboradores (D. José María Fernández, Dª. Susana Rosellón y D. Matthew Doughty) y el Ingeniero Técnico Agrícola y apicultor D. Carlos J. Valcuende.

La segunda ponencia fue “Preparación de las colmenas para la invernada; un reto reconocido a superar con éxito”, a cargo de Dña. Elena Mª Robles Portela, Doctora en Ciencias Biológicas y de D. J. Carmelo Salvachúa Gallego, Técnico Especialista en Explotaciones Agropecuarias.





En esta interesante ponencia explicaron los fundamentos técnicos y prácticos para preparar a las colmenas para que pasen en las mejores condiciones posibles el duro periodo de la invernada y evitar el mayor número de pérdidas posibles.

Carmelo Salvachúa hizo hincapié en que las abejas en el invierno no se mueren de frío sino de hambre, de ahí la importancia de dejar reservas suficientes. Además hizo otra afirmación cuando menos curiosa como la de que las abejas, a diferencia de otros animales que maneja el hombre, solo comen lo que necesitan, no influyéndoles en su alimentación el que tengan muchas más reservas.

La tercera y última ponencia fue “Importancia de las abejas, polinización y otros productos”, a cargo de D. José Manuel Álvarez Díaz, apicultor con más de 30 años de experiencia.



En ella nos mostró como es el proceso de polinización y nos recordó la importancia que tienen las abejas en la misma. Además hizo un repaso por los productos que producen las abejas, sus usos y beneficios que tienen para nuestra salud y bienestar.

Al final se procedió al sorteo de material apícola entre los asistentes y se entregaron los diplomas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar de estar recortada pasamos una tarde entretenida con más compañeros y siempre se aprende algo nuevo y te reciclas.