14 ago 2013

LAS ABEJAS

Redacción de mi sobrina Laura de 10 años. Vive en El Viso de Los Pedroches, Córdoba.

"Todos hemos visto alguna vez una abeja, pero sabemos poco de ellas.; que producen miel y que si las molestamos nos pican con un aguijón, aunque si lo hacen es sólo para defenderse porque se ven amenazadas.
Una colmena es el hogar de las abejas. Antes vivían en los huecos de los árboles, pero hoy, viven en una especie de cajones de madera. Los apicultores son las personas que los cuidan y se encargan de que no les falte de nada.

Pueden vivir hasta 60.000 abejas juntas en una misma colmena. En cada colmena existe una abeja más grande y estilizada que las demás, es la abeja Reina. Ella es la madre de todos los miembros de la colonia, se alimenta durante toda su vida de la jalea real que fabrican las obreras y se encarga de poner los huevos para asegurarse de que la familia siga creciendo.
 
 
También existen las abejas macho, llamadas zánganos que no tienen aguijón y su única misión es fecundar a la reina. Pero la mayoría de las abejas  son obreras y desempeñan diferentes tareas en función de su edad. Son las encargadas de las tareas de infraestructura y mantenimiento de la colmena,  las que hacen todo el trabajo de criar a las nuevas abejas, ir a por el polen y néctar al campo, hacen la cera, cuidan y limpian la colmena.  Las abejas obreras viven solamente entre 4 y 6 semanas durante las épocas de más trabajo. ¡Tienen una vida corta pero intensa!

La polinización consiste en el transporte de los granos de polen desde las flores masculinas hasta las flores femeninas para que se puedan formar los frutos y las semillas. El viento por sí sólo es suficiente para polinizar algunas plantas, pero otras muchas necesitan la colaboración de los animales. Normalmente son los insectos, principalmente las abejas, las que se encargan de la labor de la polinización, y a cambio, toman el néctar de las plantas, que les encanta.
Mi tío se llama Carlos y vive en Cantabria. Él es apicultor y tiene abejas que producen mucha miel, que luego vende envasada en tarros de cristal. Tiene las colmenas en montañas muy altas, en los Picos de Europa, y de vez en cuando va un oso y se come la miel de alguna colmena. Para terminar mi redacción, voy a poner fotos de mi tío y de su trabajo, la apicultura".


Ni que decir tiene que a mi me ha gustado mucho y que estoy muy orgulloso de ella. Además saca muy buenas notas.

UN BESO MUY GRANDE DE TU PADRINO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias tito,me ha gustado mucho que hayas puesto mi redaccion que hice de las abejas. UN BESO A MI TITO QUE LO QUIERO MUCHO!!!!!!!!!!!! Tu sobrina Laura.