28 feb 2018

Alerta por la elevada presencia de plaguicidas en los ríos españoles

Noticia sacada de lavanguardia.com

El 70% de los pesticidas detectados fueron prohibidos hace años por su toxicidad
 
Alerta por la elevada presencia de plaguicidas en los ríos españoles
El río Ebro, en el que, según el informe de Ecologistas en Acción, se han detectado 21 de las 37 sustancias pesticidas analizadas (Vicenç Llurba)


Plaguicidas que están prohibidos desde hace años en los países de la UE, como España, por su elevada toxicidad, como el DDT, el lindano, la atrazina o el endosulfán, se siguen encontrando en las cuencas hidrográficas españolas. La alerta ha sido lanzada por Ecologistas en Acción, en colaboración con la organización Pesticide Action Network Europe, en forma de un estudio inquietante: Ríos hormonados. El informe se publica ahora pero se ha elaborado en base a los datos recogidos en el 2016 en los programas de vigilancia de la calidad de las aguas de diez confederaciones hidrográficas de la península Ibérica.
El informe, con 31 folios y detallados listados con las sustancias plaguicidas, confirma la presencia de 47 sustancias pesticidas diferentes en las aguas superficiales de los ríos españoles de entre un total de 104 analizadas. “El 70% de los pesticidas detectados están prohibidos por su toxicidad y más de la mitad son o se sospecha que son disruptores endocrinos”, concluye el estudio. En concreto, 26 de los 47 sustancias contaminantes detectadas pueden provocar alteraciones hormonales en el organismo.

En el mismo informe, que alerta que “todas las cuencas analizadas contienen plaguicidas tóxicos”, se establece un ranking con las cuencas hidrográficas más contaminadas. El Júcar y el Ebro son las que están en peor estado, según sostiene el estudio, “porque son aquellas cuencas con una agricultura más intensiva”. Los plaguicidas más habituales son los insecticidas, el 45%, y los herbicidas, cuatro de cada diez.
El Júcar y el Ebro son los más contaminados y más de la mitad de las sustancias tóxicas son disruptores endocrinos
En el caso de la cuenca hidrográfica del Ebro se detectaron 21 de las 37 sustancias pesticidas analizadas, 16 posibles disruptores endocrinos. No está autorizado el uso de 18 de los plaguicidas detectados, alerta el informe. La evolución del río no ha sido favorable: en el 2012 se detectaron 20 de los 35 pesticidas analizados. Los que se han encontrado con mayor frecuencia en la cuenca del Ebro en el último muestreo (2016) son “los herbicidas terbutilazina, metalocloro y el insecticida prohibido lindano y sus isómeros”.
El estudio no sólo alerta de la presencia de sustancias contaminantes, también analiza las concentraciones detectadas en aguas superficiales. En el Ebro, el lindano y el clorpirifós, un insecticida neurotóxico detectado en ocho de las 10 cuencas, “se superó la concentración máxima admisible”. Hasta 16 de las 21 sustancias detectadas son posibles disruptores endocrinos.
En el caso del Júcar, con diferencia la cuenca más contaminada, en el 2016 se detectaron 34 de los 57 plaguicidas analizados, 22 prohibidos y 21 posibles disruptores endocrinos. “Varias sustancias, como el DDT, el cloropirifós o el endosulfán, se detectaron muy frecuentemente, algunas en concentraciones muy por encima del límite permitido”.
El informe lanza una advertencia: muchos de los plaguicidas detectados han sido prohibidos por causar cáncer, provocar malformaciones o por afectar a la reproducción. Ecologistas en Acción acaba por pedir al Gobierno que se prohíba el uso de los plaguicidas disruptores endocrinos “por causar malformaciones, enfermedades del sistema inmune, neurológico y hormonal”. Exigen también que se ponga en marcha un plan para reducir el uso de plaguicidas en España un 50% en los próximos diez años.

No hay comentarios: